Abortar varias veces provoca el aumento de fallecimientos de bebés durante el parto


Investigadores del Instituto de Salud de Helsinki aseguran que tras interrumpir cuatro gestaciones se multiplica por tres la posibilidad de un nacimiento prematuro



Tener varios abortos consecutivos puede aumentar el riesgo de problemas potencialmente mortales para futuros embarazos, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki.

Las mujeres que tuvieron tres o más han multiplicado por tres las posibilidades de tener un futuro bebé prematuro, incluso con menos de 28 semanas de gestación, y con escaso peso.

Las mujeres a las que les practicó dos abortos antes de su primer hijo también aumentaron las posibilidades de nacimiento prematuro.

En un estudio publicado en la revista médica Human Reproduction, se refleja que de más de 300.000 madres finlandesas, 31.083 habían tenido un aborto entre 1996 y 2008. Otras 4.417 habían tenido dos abortos, y 942 tres o más abortos antes de ser madres.

Estas últimas tenían más riesgo en cuanto a problemas que afectaban a su primer hijo, en comparación con las mujeres que no habían tenido abortos previos.

En concreto, se triplicaba la posibilidad de tener el bebé antes de las 28 semanas, y se duplicaba el riesgo de nacimientos con escaso peso. También se registró un riesgo ligeramente mayor de partos prematuros entre las mujeres que habían tenido dos abortos anteriores.

El investigador principal de este estudio, el Dr. Reija Klemetti, asegura que el aumento del riesgo es muy pequeño después de sólo uno o incluso dos abortos y por lo tanto, las mujeres no deben de alarmarse. Sin embargo, ha realizado un llamamiento a las «chicas jóvenes para que sean informadas de los posibles daños vinculados a la sucesión de abortos».

El estudio también muestra un mayor riesgo de fallecimiento de los bebés en el momento del parto, pero los investigadores dicen que esto «podría ser debido a factores sociales como la pobreza».

El Doctor Klemetti asegura que este análisis es «el primer gran estudio que tiene en cuenta otra serie de factores como la posición socioeconómica o el hábito de fumar».

El doctor aclara que aunque en el estudio se relaciona el número de abortos previos con los problemas relacionados con el embarazo, también hay que tener en cuenta estos otros aspectos, ente los que también incluye la forma de vida de las mujeres y su salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario