Análisis ético sobre el aborto

Introducción

Para hacer un análisis sobre la realidad ética del aborto en el caso presentado, debemos ser capaces de definir qué es la ética. Según se señala en la Enciclopedia Salvat (1999) la ética es: "la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral", es decir, la ética estudia el "actuar moral". No todos los actos pueden ser considerados como actos de valor moral. Así, por ejemplo, el respirar, siendo un acto, no puede ser considerado un acto de carácter moral.

Entonces, ¿qué actos podemos considerar como actos morales? Son actos morales, aquellos que podemos clasificar como buenos o malos. Para poder hacer un juicio de valor acerca del acto, es preciso señalar que un acto moral debe tener algunas características, entre las cuales se encuentra la libertad y el deseo de obrar de determinada manera (objetivo). Por ejemplo, nadie hará un juicio de valor moral sobre el aborto espontáneo, ya que la madre no ha tenido la oportunidad de decidir sobre el futuro de su hijo, faltando en esta situación la libertad y el deseo de obrar, lo que imposibilita la realización de un juicio moral. Tomás de Aquino señala: "lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objetivo. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo..." (S. Th., I-II, q.18, a.1.2.)

...

Para concluir, hemos examinado diversos puntos de vista, de la biología, de la filosofía moral, de las leyes, de la psicología, etc. En todos ellos encontramos luces que apuntan a señalar que el feto humano es un ser humano y, por lo tanto, se deben respetar sus derechos y el más básico de estos es el derecho a la vida. Por último, citar una frase que está dentro del juramento hipocrático: "Asimismo, no recetaré a una mujer un pesario abortivo, sino, por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura".

Fuente: www.psicologiacientifica.com

Nota completa y link de descarga:

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-225-analisis-etico-sobre-el-aborto-provocado.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario